miércoles, 18 de marzo de 2009

BACON,FRANCIS



Bacon, Francis
Nacionalidad: Irlandesa
Dublín 28-10-1909 - Madrid 1992

Francis Bacon era un pintor británico de origen irlandés. A los 16 años se trasladó a vivir a Londres, y también viajó a Berlín donde conoció a pintores realistas como Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Cuando vuelve a Londres en 1928 trabaja como decorador de interiores y es entonces cuando comienza a pintar, sin demasiado éxito al principio. Pero a partir de 1944 sus obras comienzan a ser conocidas, fundamentalmente con Tres Estudios de Figura en la Base de una Crucifixión, llegando a ser considerado como una figura crucial en la pintura inglesa.

En sus cuadros suele representar una figura masculina o femenina situada en un espacio cerrado, y en el interior de una habitación. Las figuras se retuercen de una manera angustiosa y este desasosiego ha sido interpretado por los críticos como una señal de que Bacon nos está hablando acerca de la tragedia del mundo, de las guerras que él vivió, como fue la II Guerra Mundial. Bacon admiró a muchos pintores del pasado e hizo alguna interpretación de sus cuadros como el retrato de Inocencio X de 1950, que se basa en el cuadro de Velázquez del mismo nombre.

Bacon sitúa sus figuras individualmente en el centro del cuadro.

Recibe, además una gran influencia del expresionismo de Van Gogh y de Munch, es decir, expresa los sentimientos deformando las figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario