martes, 24 de marzo de 2009

Dr. Atl, Murillo Gerardo



Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 1964). Comenzó estudiando pintura a temprana edad en la ciudad de Guadalajara. A la edad de 21 años, Murillo entró en la Escuela Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México para completar sus estudios.

Tiempo después, Murillo obtuvo una pensión del presidente Porfirio Díaz para continuar sus estudios en Europa. Su área de aprendizaje se fue ampliando con el paso del tiempo. Estudió filosofía y leyes en la Universidad de Roma. Murillo también viajó a París en repetidas ocasiones para asistir a pláticas sobre pintura y dibujo impartidas por Henri Bergson. Sus fuertes intereses políticos lo hicieron colaborar con el partido socialista de Italia y trabajó algún tiempo en el periódico Avanti. En esos días fue bautizado como él mismo se daría a conocer: El Dr. Atl, que en lengua náhuatl significa "agua"; este seudónimo se le debe a Leopoldo Lugones.

Tuvo una carrera muy atractiva en México a su regreso. Exhibió su arte y patrocinó a pintores brillantes de esa época, tal es el caso de Diego Rivera.

El Dr. Atl dejó el país, regresando a París, donde analizó y comparó los aspectos de la política de México y escribió con crítica sobre el golpe de estado de Victoriano Huerta. El Dr. Atl comparó en cierta forma a la revolución mexicana con el socialismo bíblico, a fin de promover el crecimiento del arte, la literatura y la ciencia.

Uno de sus intereses más grandes era el estudio de los volcanes. Pasó bastante tiempo escalando el volcán Popocatépetl y posteriormente el Iztaccíhuatl. Se le atribuyó el diseño del telón de cristal opalesence elaborado por la casa Tiffany de Nueva York, para el Palacio de Bellas Artes, incluso él aseguró tal hecho, más no ha sido comprobado.

También escribió el libro "Cómo hacer crecer un volcán - El Paricutín" en 1950. En el libro cuenta sus experiencias al presenciar la erupción del Paricutín en 1943. El Dr. Atl, amó y trajo buena parte de sus obras en el diseño de paisajes, de los que se aprecian en muchas de sus obras. Por ellas recibió numerosos premios y reconocimientos. Murió en la Ciudad de México en 1964.

Tuvo una relación romántica y muy intensa con Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, a la que él bautizó con ese nombre. Pasajes de esta relación tormentosa son narrados por él mismo en su libro "Gentes profanas en el convento".

Se le reconoce también la creación de colores especiales para la pintura. Sus escritos literarios, incluyendo "Narraciones Extraordinarias", el cual se enfoca en los temas de la Independencia de México, han sido aclamados como una de las mejores narraciones de ese período histórico. Su libro "La Perla" posiblemente inspiró a John Steinbeck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario