viernes, 20 de febrero de 2009

CHAPA, MARTHA



Martha Chapa, la pintora de las manzanas, nació en Monterrey, Nuevo León, en 1946. Egresada de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, fue alumna de, entre otros, Luis Sahagún, Eugenio Mingorance, Carlos Navarro y Jorge Vázquez Quiñones.

Comienza su trabajo artístico desde el inicio de la década de los 60, acompañada de la manzana, figura usada constantemente en su pintura.

El Nacimiento de las Manzanas
Según algunos especialistas en su obra, para la pintora la manzana puede referirse al anuncio religioso: lo mismo del comienzo que del fin del mundo, para otros es la sensualidad en donde habita el pecado.

Lo que ella misma ha comentado es que la importancia de tal fruta viene de cuando su padre le depositaba una manzana en su cuarto cada noche antes de dormir, como una muestra de su profundo cariño.

Chapa no precisa en qué momento la manzana se convierte en centro de su trabajo, lo que sí es que en alguna exposición que presentó en Estados Unidos se da cuenta de que un común denominador de casi todas sus obras era tal fruto.

La Gama Artística de Martha Chapa
La producción de Chapa comprende lo mismo el óleo, el dibujo y el trabajo gráfico; sus temas recurrentes, además de las manzanas, pueden ser el volcán Popocatépetl; las "inmaculadas", dedicadas a la virgen de Guadalupe; los cactus y magueyes, o incluso sus autorretratos, en los cuales es común que la artista se presente con cuerpo de muñeca, vestida de amplios holanes, o bien como si fuera un alebrije, con el cuerpo de algún animal imaginario.

El trabajo escultórico de Chapa en los primeros años del siglo XXI se ha enriquecido con materiales de desecho, que encuentra en los deshuesaderos: pedazos de muebles, tambos, charolas o láminas, se han integrado a su obra; la intención de trabajar con tales recursos es semejante a la de Gabriel Orozco, en tanto que intenta identificar el efecto misterioso de un determinado tiempo en el objeto; por otro lado, se trata también de la constante crítica que diferentes artistas han hecho al sistema consumista en que vive la sociedad actual.

Otros Renglones Relacionados con Chapa
Activista del arte, en el año de 2003 fue una de los 123 artistas que ocuparon los bastidores instalados sobre las rejas del Bosque de Chapultepec para protestar por la falta de espacios públicos y de museos para la exhibición del arte.

Su obra ha sido exhibida en 220 exposiciones individuales y mil 800 colectivas que ha realizado en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Destacadas personalidades han escrito sobre su obra, entre ellos están José Luis Cuevas, Germán Dehesa, Andrés Henestrosa, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Bertha Taracena y Xavier Moyssén, entre otros.

Además de ser reconocida como pintora, Martha Chapa destaca también por sus 22 libros publicados sobre temas gastronómicos.

1 comentario: