sábado, 14 de febrero de 2009

Izquierdo, María José



Nombre del personaje: María José Izquierdo
Fecha de nacimiento: 1902
Fecha de fallecimiento: 3 de diciembre de 1955
Origen: San Juan de los Lagos, Jalisco
Actividad: Pintora
Época: Contemporánea

María Izquierdo nació en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, y aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan que su nacimiento ocurrió en 1902, algunos otros establecen que fue en 1906.

Transcurrió una parte de su infancia en su ciudad natal. Más tarde, a la muerte de su padre, se trasladó con su madre a la ciudad de Torreón y se le encontró en la ciudad de México hasta el año de 1923.

En 1928 ingresó a la Academia de San Carlos donde fue discípula de Germán Gedovius, quien fue su maestro de óleo y Manuel Toussaint. Sin embargo la rutina imperante en el academicismo de la institución acabó por exasperar su espíritu inquieto y la condujo a abandonar los estudios al cabo de un año.

No obstante, María Izquierdo, no encontró mejor maestro que Rufino Tamayo, con quien compartió momentos muy gratos, este gran pintor la orientó y la acompañó durante sus estudios que fueron realizados de 1929 a 1933. Con el tiempo se reveló la notable influencia del pintor en la obra de la artista. En 1929, impulsada por Diego Rivera, con quien también estableció una estrecha relación, expuso por primera vez en la Galería de Arte Moderno de la ciudad de México. Al año siguiente, montó una nueva exposición con paisajes, estudios y retratos en el Art Center de Nueva York.

En 1932 comenzó a impartir clases en el Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública pero esa actividad no le impidió continuar exhibiendo su obra en museos y galerías en México y otros países del continente americano, y en geografías tan lejanas como Tokio, París y Bombay.

María Izquierdo fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Entabló amistad con Antonin Artaud, quien escribió varios artículos sobre ella y le ayudó a que expusiera en Francia, esta exposición se llevó a cabo en la encantadora ciudad de París. También, en 1944 viajó y expuso su arte ante la nación chilena. A partir de la pintura metafísica, trata el bodegón, el retrato y el paisaje, con tonos populares mexicanos fantásticos. Su obra recoge imágenes del circo, de las alacenas, del paisaje de México, de su universo de sueños; mantiene una producción de obras de fuertes colores sin brillo y siempre tendiente hacia una composición interiorista. Baste citar que fue admirada por Antonin Artaud su gran amigo.

En 1945, trabajó en el bosquejo de un mural para el Departamento del Distrito Federal, pero la junta evaluadora que reunía personalidades como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, canceló el proyecto y el contrato que ella había firmado. En 1948, sufrió una hemiplejía que le dejó el brazo derecho paralizado, así como la mitad de su cuerpo, pero la artista fue capaz de sobreponerse a esa imposibilidad y continuó su obra trabajando con el lado izquierdo.

La obra de María Izquierdo se caracteriza por su expresión viva y espontánea. El costumbrismo de la vida regional y sus tradiciones queda plasmado en sus lienzos con un colorido que imprime realismo. Las escenas circenses forman también parte importante en la creación pictórica de la artista.

Murió en la ciudad de México, el 3 de diciembre de 1955, esta fue una gran pérdida para el principiante arte mexicano. Elegimos a esta pintora porque nos gusta mucho lo que es el arte y ella sobresalió en un medio y un momento en el que era muy difícil para la mujer tener éxito; al principio contó con el apoyo de grandes pintores, pero éstos al verse superados trataron y consiguieron frustrar su trabajo, pero no le impidió seguir adelante, se sobrepuso a una enfermedad que le imposibilitó usar su mano derecha y superó este obstáculo utilizando su mano izquierda. Por todo ello, la elegimos y nos sentimos orgullosos de haber podido conocer la vida de una gran mujer.

Aumenta el tráfico de tu blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario