lunes, 20 de abril de 2009

BRACQUEMOND, MARIE




Marie Bracquemond ,pintora impresionista, nace como Marie Quiveron en Morlaix, Bretaña en 1840 y muere en Sèvres en 1916.

Siendo alumna del taller de Ingres, conoce en 1869 al grabador y pintor Félix Bracquemond, con el que se casa ese mismo año. Marie se entusiasma por el impresionismo y participa en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo.




El crítico Gustave Geffroy la consideró en su tiempo como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassatt y Berthe Morisot.

Casada con Félix Bracquemond, que tenía celos de su obra, vivió casi como una reclusa. Expuso en diversas muestras impresionistas, hasta que abandonó la pintura en 1890 mortificada por la severa crítica y comentarios adversos de su marido.

Aquellas mujeres que se aventuraban a hacer carrera como pintoras tuvieron que sufrir los numerosos prejuicios sociales, que consideraban este tipo de actividades como esencialmente "masculinas" y, por tanto, impropias de una mujer. Destacar profesionalmente era subversivo e, incluso, peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario