miércoles, 15 de abril de 2009

Iba Ndiaye




(San Luis de Senegal, 1928) pintor francosenegalés.

Con 15 años, asistió al Lycée Faidherbe y pintaba los carteles de los cines y de la ciudad.

Se fue a París en 1948, a aprender "el arte de la pintura", como él la describe. donde frecuenta clubes de jazz y comienza arquitectura en la École des Beaux-Arts.

El escultor Zadkine le descubre la escultura tradicional de África y viaja por Europa.

La independencia de Senegal le hace regresar en 1959 y participa en la creación de la École des Arts du Sénégal, donde realiza una exposición en 1962 y es docente hasta 1966.

Fue en el taller de la Ruche donde nace su serie de óleos sobre el sacrificio del cordero que expone en 1970 en Sarlat, y en 1974 en Amiens.

En 1981, expone en Nueva York, en 1987, en el Museum für Völkerkunde de Múnich, en 1989 en los Países Bajos, en 1990 en Tampere (Finlandia), en 1996 en el Museum Paleis Lange Voorhout de la Haya, en 2000 en su ciudad natal, etc.


Iba N'Diaye de Saint-Louis, Senegal, se trasladó a Europa en 1948 a aprender "el arte de la pintura", como él la describe.

A pesar de que ha vivido y pintado en Francia desde hace casi cincuenta años, sus vínculos con su patria siguen siendo fuertes, y que ha pasado largos periodos de tiempo en el Senegal. El más notable de ellos fue cuando fue llamado a casa en 1959 por el Presidente Senghor, a fundar una nueva escuela de arte, de la Escuela Nacional de Artes. Se quedó hasta 1967.



La obra de N'Diaye refleja toda una vida de estudio de las exploraciones en la forma, estilo y tema, que tejen dentro y fuera en lugar de avanzar en forma lineal simple. Temas comunes en su obra son los retratos, las mujeres en el mercado, los músicos de jazz, el courtryside, y "el grito del continente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario