lunes, 27 de abril de 2009

Carpani, Ricardo




Nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en 1930. En 1950 se radica en París, donde inicia sus estudios de pintura. Regresa a Buenos Aires y continúa esos estudios en el taller de Emilio Pettoruti. Expone por primera vez en 1957, junto con Juan Manuel Sánchez y Mario Mollari. Con ellos y con los pintores Elena Diz , Pascual Di Bianco, Sessano y Bute, fundan el Grupo Espartaco. Con Di Bianco se separan del grupo en 1961. Realizan murales en Sindicatos.

Su labor gráfica, ejecutada en su mayor parte para el movimiento obrero y organismos de defensa de los derechos humanos, constituye, junto con su actividad muralística, un aspecto destacado de su obra. Hay ejemplares de sus afiches políticos en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.




Expone regularmente en Argentina y participa en muestras colectivas ; entre otras: "Primera Exposición Internacional de Arte Moderno Argentina 1960" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ; "Joven Pintura Argentina" en el M.A.M. de México ; "Arte Argentina Contemporanea" en M.A.M. de Rio de Janeiro, " Arte Moderno Rioplatense" en Museo Sívori de Buenos Aires; " Pintura Argentina " en Palazzo delle Esposizioni de Roma , "Modern argentine Painting & Sculpture" exposición itinerante exhibida en la Scottish National Gallery of Modern Art , de Edimburgo y Glasgow ; en el London Institute of Contemporany Art , y en museos de Gotteburg y Estocolmo.

En 1974 fija su residencia en España.

Expone , en forma individual, en: Roma , Estocolmo , Hamburgo , Palma de Mallorca , Barcelona , Madrid , Bilbao , Rotterdam , y otras ciudades europeas . Y también participa de muestras colectivas : " Museo Internacional de la Resistencia" , en Madrid ; " Arte y Solidaridad " en el Museo D' Arte Moderna Di Ca' Pesaro - Venecia. En América Latina: en San Juan de Puerto Rico , La Habana - colectivas e individuales - y en Quito, una exposición antológica , en el Museo Augusto Rendón.

Regresa a Bs As en 1984. A partir de allí realiza exposiciones individuales en la Fundación Banco Patricios , en galerías privadas -La Cuadra , Van Eyck,etc. ; en museos : Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata ; una antológica : "Carpani 1954-1994" en el Palais de Glace - Salas Nacionales ; Museo Provincial de San Luis , en la Argentina . En el exterior : en Caracas ,Venezuela ; y en La Paz y Cochabamba , Bolivia . Ha participado en muestras colectivas , entre otras : "Abstracción y Figuración" organizada por MAM de Buenos Aires para la Galería Nacional de Praga , Checoslovaquia , "50 Años de Pintura Argentina : 1930/1980" , Museo Municipal de Bellas Artes Juan b. Castagnino de Rosario ; " Los Pintores Evocan a Carlos Gardel " Galería Praxis , San Pablo , Brazil, " 2da. Muestra de Arte Latinoamericano " en Lima , Perú ; " Arte Argentino en las Décadas '20, '40 y '60" en el Museo Sívori; " La Semana del Tango " Concejo Deliberante ; " Este Es el MAM " y " El Grabado Social y Político en la Argentina del s.XX " , ambas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ; "El Espíritu de Grecia" , Palais de Glace ; " El Ojo " en Casa FOA .

Invitado en 1994 al Premio TRABUCCO . Se realiza la escenografía del show musical "TANGO PASIÓN" , que actualmente recorre Europa , en base a imágenes suyas.

Se publican sus libros : "Carpani" , con textos del Dr Rafael Squirru y de Manuel Vicent ; y "Carpani : Gráfica política" , con textos de Ernesto Laclau y Luis Felipe Noé.

Realiza murales murales en ciudades del interior , en el Aeropuerto de Viedma , y para la CASA ROSADA (Casa de Gobierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario