domingo, 19 de abril de 2009

CARMEN MONDRAGON



Carmen Mondragón o Nahui Ollin (8 de julio de 1893 - 23 de enero de 1978) fue una poetisa y pintora mexicana, nació y murió en la Ciudad de México.

Junto a Guadalupe Marín, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, Tina Modotti, Lupe Vélez y María Izquierdo, Mondragón formó parte de ese grupo de talentosas mujeres que durante las décadas de los 1920 y 1930 produjo uno de los períodos más activos y fascinantes de la cultura y el arte en México.

Hija del general Manuel Mondragón, recibió una educación privilegiada en México y Francia. Todos sus contemporáneos describieron su hipnótica y erótica belleza, la cual puede ser fácilmente constatada por las muchas fotografías que de ella existen.

Casó con el militar y pintor Manuel Rodríguez Lozano, y vivió con él en Francia y España por ocho años, pero a la larga la bisexualidad de Rodríguez Lozano implicó el fin del matrimonio, pues hay razones para creer que Mondragón era ninfómana. También se dice que ella asesinó al hijo de ambos, lo que causó la separación de la pareja.

De regreso en México Mondragón se sumerge en la vida artística del país, desayuna con José Vasconcelos y cena con Xavier Villaurrutia platicando del "Ulises", el teatro que habían fundado Rivas Mercado, Salvador Novo y el mismo Villaurrutia. También posó para Diego Rivera. Poco tiempo después inició una intensa y tormentosa relación con el pintor Gerardo Murillo, también conocido como Dr. Átl, el cual la bautizó con el nombre de Nahui Ollin, símbolo de renovación azteca. La relación terminó con la misma intensidad con la que inició, salvo que al final el odio logró desplazar al amor.

Si bien varias de sus pinturas y poemas no carecen de talento, Carmen Mondragón debe su celebridad más a su biografía que a sus trabajos. Fue la primera mujer que usó una minifalda en México y siempre gozó y exaltó su sexualidad. En Hollywood posó desnuda para el fotógrafo Edward Weston, en lo que es quizás la mejor serie de retratos del estadunidense.

A los cuarenta años Mondragón, luego de tener y abandonar a varios amantes, se retira de la vida pública. Las siguientes décadas las pasaría en el centro de la ciudad, siguiendo una vida modesta, sola y rodeada de gatos. Hacia el final de su vida su lucidez se deterioró.

Al igual que con Frida Kahlo, en México existe un reciente y renovado interés por la vida y obra de la hermosa Nahui Ollin.

FUENTE: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario