miércoles, 1 de abril de 2009

CAMBIASO, LUCA



Luca Cambiaso (1527 - 1585) fue un pintor italiano.

Con tan sólo 17 años, Luca Cambiaso recibió el encargo de decorar con frescos el Palacio Doria de Génova, lo cual le convirtió en uno de los artistas más jóvenes e influyentes en esta importante república italiana.

Cambiaso adaptó sus conocimientos de matemática y geometría a sus composiciones y figuras, que pueden llegar a asimilarse a ciertas concepciones del espacio y el volumen del cubismo. Heredero de la tradición monumental de Miguel Angel, que él combina con la suavidad del Correggio, su fama trascendió las fronteras.

De este modo, recién terminado El Escorial, Felipe II le hizo llamar a España para que decorara al fresco seco algunas de sus paredes, en 1583. Desgraciadamente, murió a los dos años de su llegada a la Corte escurialense. Su puesto y su estilo fueron ocupados en el monasterio madrileño por otros dos italianos, Zuccaro y Tibaldi.


Entre los frescos que se conservan en el Escorial destacan la Coronación de la Virgen (en la bóveda de la Capilla Mayor), la Gloria (en la bóveda del coro) y escenas de Cristo resucitado (rellano de la escalera).

Fuente: Arte y historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario