miércoles, 6 de mayo de 2009

Aldunate, Carmen



Pintora y dibujante, nació en Viña del Mar en 1940. Inició sus estudios en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente, se desempeñó como ayudante en el Departamento de Arte de la Universidad de California, E.E.U.U.
Ha ejercido como profesora de dibujo y pintura en la Universidad Católica, y en diversas academias y colegios particulares.

Carmen Aldunate pertenece a un grupo de artistas orientados hacia la Nueva Figuración, que hace del arte el refugio de lo imprevisible e imaginario. Dentro de este grupo se ubican también Toral, Opazo, Cruz y Díaz. La pintora trabaja con óleo sobre tela y sobre placas de madera, principalmente, pero también con el dibujo a lápiz y el collage.

Con estas técnicas, ha desarrollado un tema que se centra principalmente en la figura femenina; a ésta la representa con amplios ropajes, túnicas y cofias que recuerdan el vestuario medieval, en medio de una atmósfera de carácter psicológico que inunda sus pinturas, aludiendo a trágicos y desolados estados del alma. Muchas veces, también, su obra se concentra sólo en el rostro femenino, que aparece aislado de cualquier marco referencial, en una especie de acercamiento en primer plano.

La representación femenina se logra mediante un dibujo racionalmente controlado, que junto a un perfecto equilibrio de la pintura, nos recuerdan las obras flamencas del siglo XV, porque lo que hace precisamente Carmen Aldunate, es recuperar los cánones estéticos que en su momento definieron la belleza clásica. En sus obras, los rostros toman la apariencia de máscaras y los ropajes de verdaderas corazas, que ocultan al ser que vive bajo la pura apariencia. Con esto, la pintora quiere simbolizar a todo el ser humano que, por esencia, nunca "da la cara" y vive cotidianamente usando diferentes máscaras. El empleo de una oscura armonía de colores acentúa el carácter conmovedor de estas imágenes.

Entre otros, recibió el año 1962 el Primer Premio de Pintura en la feria de artes plásticas de Santiago; Primer Premio de Dibujo en el Salón Oficial de Santiago el año ´74; al año siguiente, Primer Premio de Dibujo en la Bienal de Valparaíso; en el año ´78. Primer Premio en la Bienal de Punta del este, Uruguay y el ´81, Primer Premio Dibujo en la Bienal de Cali, Colombia.

Ha expuesto individualmente en la Galería Central de Santiago, en ´63; en Belmonte Art Gallery de Sacramento, E.E.U.U, en ´64 y en la Universidad de California el año´69; en la Galería Lima, de Perú, en 1977; en 1981 se realizó una exposición titulada "Diez años de pintura de Carmen Aldunate", en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. En el año ´84 expuso en Centro Arte Actual, de Pereira, Colombia. Durante 1997, la muestra "Pecados y Virtudes" se presentó en Valparaíso, Valdivia y Puerto Montt. Varias de sus pinturas han sido adquiridas por el Museo Nacional de Bellas Artes y por el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Además, ha ilustrado libros como "El Quijote de la Mancha" y "Alicia en el país de las maravillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario