martes, 19 de mayo de 2009

Otta Troller, Francisco




Francisco Otta Troller, pintor. Nació en 1908 en Pilsen, Bohemia, antiguo reino de Europa Central que fue la base de la organización de Checoslovaquia. Falleció en Santiago el 1º de julio de 1999.

A sus estudios de Economía en la Universidad de Viena, de Linguística en la Universidad de Grenoble, Ciencia de la Escritura en la Universidad Técnica de Praga y Jurisprudencia en la Universidad de La Sorbonne, se suman los de Pintura e Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Viena, Grabado en el Atelier Dix-Sept, un Magister en Gráfica y un curso de perfeccionamiento en Gráfica Aplicada y Exhibition Display en The Reiman School de Londres.

Se radicó en Chile en 1940. En 1950 le fue otorgada la ciudadanía chilena.

Otta fue un hombre multifacético en su vida y también dentro de su trayectoria artistica. Fue afichista, crítico de arte, trabajó en la Radio Usach y en Revistas especializadas, fue Miembro de la Asociación de Críticos de Arte en Chile y de la Association Internationale de Critiques d`Art de París. Ejerció como profesor en el departamento de Diseño de la Universidad de Chile, de la cual también fue miembro del Consejo Normativo. Se desempeñó además en la Escuela de Diseño del Instituto Profesional de Santiago, y en el Departamento de Arte de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago, y en la Escuela Superior de Artes Gráficas.




Destacó como conferencista y autor de libros, entre ellos La guía de la Pintura Moderna, Breviario de los Estilos, De Altamira a Picasso y Escribir sin letras.

En 1999 el Museo de Bellas Artes realizó un Homenaje Póstumo a Francisco Otta con una exposición retrospectiva.


ESTRATEGIA VISUAL

Como pintor, su estilo no perteneció a tendencia o movimiento artístico de su época, aunque fue contemporáneo de la Generación del Cuarenta y se le ha incluido entre sus integrantes.

En una primera etapa su obra al óleo, se caracterizó por los fondos planos construidos con figuras geométricas, por lo general rectángulos, que mantenian su autonomía de forma y color de gran armonía de matices y bordes fusionados. Posteriormente su composición corresponde a un mundo figurativo, reconocible, pero siempre asociado a la abstracción, en el cual el dibujo juega un rol de gran importancia. Creó paisajes, figuras, animales y frutas inspirados en sus observaciones del diario vivir, sus recuerdos y los muchos viajes que realizó dentro y fuera del país, convirtiendo la realidad exterior en interpretaciones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario