sábado, 2 de mayo de 2009

Böcklin, Arnold



Nacionalidad: Suiza
Basilea 1827 - San Domenico di Fiesole 1901


Su aprendizaje tuvo lugar en la Academia de Düsseldorf, donde se trasladó con 18 años, estando bajo la dirección de Wilhelm Schirmer. En 1847 viajó a Bruselas en viaje de estudios, permaneciendo un año en la capital belga. Desde allí visitó Suiza, Amberes y París. En el otoño de 1848 se instaló en Basilea donde estuvo dos años antes de trasladarse a Roma, interesándose por la cultura antigua. Durante esta etapa realizó especialmente paisajes a la manera clásica. Tras siete años de estancia en Italia regresa a Basilea.

En 1860 será el encargado de la enseñanza de pintura en la Academia de Weimar, cargo que abandona dos años después para regresar a Roma, visitando Nápoles y Pompeya, interesándose por los frescos romanos de esta ciudad. En 1866 regresa a Basilea para trabajar en frescos de temática mitológica, trasladándose a Munich, donde permanecerá entre 1871 y 1874, años de intensa actividad creativa.

Regresó de nuevo a Italia, eligiendo en esta ocasión Florencia, viviendo diez años en la capital de la Toscana antes de refugiarse en San Domenico di Fiesole donde pasó sus últimos años.

Su estilo está totalmente vinculado al simbolismo francés, aunque presenta rasgos propios, buscando un punto de encuentro entre el mundo nórdico y el mediterráneo. También presenta influencias del romanticismo alemán. En sus obras presenta un ambiguo contraste entre elementos míticos y realistas, entre sueño y realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario